Aquí os dejamos información sobre las posibilidades de las tic en Educación Especial, ya que, las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- La comunicación- El acceso/proceso de la información- El desarrollo cognitivo- La realización de todo tipo de aprendizajes- La adaptación y autonomía ante el entorno.A continuación se analizan algunos casos concretos:
- Ocio
- Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales
- Discapacidades físicas:
- Problemáticas visuales (parciales o totales):
... calculadoras parlantes- Problemáticas auditivas (parciales o totales):
... procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz
... lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión
... herramientas standard de correo electrónico y chat.- Problemáticas motóricas
... sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
... teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
... programas standard adaptado.
- Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):
- Autismo
... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediador.- Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social...)
... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima
- Discapacidades mentales
- Dificultades de aprendizaje
... nuevos entornos de aprendizaje virtuales- Dislexia y disgrafía
... programas de refuerzo y ejercitación
... programas específicos para su diagnóstico y recuperación- Problemas psicomotrices
... programas de entrenamiento psicomotriz- Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...)
... instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
... programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
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- Actividades para la comunicación. La comunicación nos permite interactuar en el entorno social. A través de la comunicación, transmitimos mensajes a otros. Requiere intencionalidad, respuesta motora y intersujetividad. Y nos permite desarrollar la capacidad simbólica y el pensamiento abstracto. Y el crecimeinto emocional. (ver más http://www.jfonoll.cat)
- Actividades causa-efecto (con apoyo de ratón, pulsador, teclado, cámara web, Wiimote...) para que tome consciencia de la correspondencia entre acción y resultados en la pantalla.
- Actividades de comunicación-lenguaje: comunicación preverbal, sistemas aumentativos de comunicación SAAC con pulsadores y otros periféricos, programas de barrido...
- Apoyos a la lectura: síntesis de voz, lectores de pantalla
- Apoyos a la comunicación escrita: síntesis de voz: programas de dictado, teclados virtuales (con iconos...), plantillas especiales para los editores de texto, sistemas de predicción...
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