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jueves, 22 de diciembre de 2011

POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL





Aquí os dejamos información sobre las posibilidades de las tic en Educación Especial, ya que, las TIC proporcionan  múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- La comunicación- El acceso/proceso de la información- El desarrollo cognitivo- La realización de todo tipo de aprendizajes- La adaptación y autonomía ante el entorno.
- Ocio
- Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales
 A continuación se analizan algunos casos concretos:
- Discapacidades físicas:
- Problemáticas visuales (parciales o totales):
... calculadoras parlantes
... procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz

... lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión
- Problemáticas auditivas (parciales o totales):
... herramientas standard de correo electrónico y chat.
... sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
- Problemáticas motóricas
... teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
... programas standard adaptado.
- Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):
- Autismo
... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediador.
- Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social...)
... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima
- Discapacidades mentales
- Dificultades de aprendizaje
... nuevos entornos de aprendizaje virtuales
... programas de refuerzo y ejercitación
- Dislexia y disgrafía
... programas específicos para su diagnóstico y recuperación
- Problemas psicomotrices
... programas de entrenamiento psicomotriz
- Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...)
... instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
... programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
-
- Actividades para la comunicación. La comunicación nos permite interactuar en el entorno social. A través de la comunicación, transmitimos mensajes a otros. Requiere intencionalidad, respuesta motora y intersujetividad. Y nos permite desarrollar la capacidad simbólica y el pensamiento abstracto. Y el crecimeinto emocional. (ver más http://www.jfonoll.cat)
  • Actividades causa-efecto (con apoyo de ratón, pulsador, teclado, cámara web, Wiimote...) para que tome consciencia de la correspondencia entre acción y resultados en la pantalla.
  • Actividades de comunicación-lenguaje: comunicación preverbal, sistemas aumentativos de comunicación SAAC con pulsadores y otros periféricos, programas de barrido...
  • Apoyos a la lectura: síntesis de voz, lectores de pantalla
  • Apoyos a la comunicación escrita: síntesis de voz: programas de dictado, teclados virtuales (con iconos...), plantillas especiales para los editores de texto, sistemas de predicción...

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